La encuesta de Sydkusten se realizó entre el 1 y 10 de Mayo de 2020, es decir cuando el estado de alarma ya duraba más de ocho semanas y se vislumbraba el inicio de la desescalada. Se publicaron dos cuestionarios en la web de Sydkusten, uno con 57 preguntas dirigido a los suecos que se encuentran en España y otro, con 17 preguntas, a los que viajaron de España a Suecia en vísperas o en pleno estado de alarma. El primero tuvo 529 respuestas y el segundo 235.

El número de participantes es lo suficiente elevado para dar una imagen muy fiel de las diferentes sensaciones que han experimentado los suecos durante la crisis. Además de marcar sus respuestas a las respectivas preguntas, han compartido miles de comentarios personales. Hay opiniones de todo tipo, desde que el confinamiento es contraproducente y ocasiona más sufrimiento humano que el propio coronavirus a los que aseguran sentirse felices y seguros gracias a las medidas tomadas en España.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las redes sociales no reflejan la realidad de la situación. Quién haya seguido los foros suecos durante el estado de alarma habrá tenido la impresión de que los sentimientos han estado a flor de piel y que existe un gran desencuentro entre los que defienden el modelo restrictivo español y los que abogan por dejar la responsabilidad a cada individuo, como se ha hecho en Suecia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados han asumido la situación, con sus evidentes desventajas y consecuencias tanto a nivel económico como psicológico. Los hay incluso que indican consecuencias positivas del confinamiento, como lazos más estrechos con sus seres queridos y el hecho de que han aprovechado el tiempo para aprender cosas nuevas y conocerse a si mismos mejor.

Puede que algo que sorprenda a los españoles es la buena nota que reciben las autoridades por su manera de gestionar la crisis. Más de la mitad de los que han estado confinados les da un aprobado o un bien, e incluso un 16% un notable. Sólo un 10% considera que la gestión ha sido mala y otro 5% muy mala.

Hay una clara diferencia entre los suecos que han permanecido en España y los que han vuelto a Suecia. Los que se han quedado, de los cuales un 59% son residentes, opinan que España ha administrado mejor la crisis que Suecia (55%). De los suecos que se marcharon (de los cuales un 6,1% es residente en España) sólo un 24,9% opina que España ha actuado mejor que Suecia, frente a los 30,2% que considera que ha actuado peor.

La encuesta es amplísima y abarca tanto el tipo de vivienda (más de la mitad viven en apartamentos, con terraza), con quién se ha compartido el confinamiento (un 20,4% en soledad), consecuencias económicas de la crisis y efectos psicológicos. Muchos han sufrido ansiedad, pero también han sabido buscar métodos para reducir el estrés. La mayoría ha seguido las normas del estado de alarma y las recomendaciones para evitar contagios. Un 39% ha engordado durante en confinamiento.

Estas son las principales tareas a las que se han dedicado los suecos en España durante el confinamiento (Número de respuestas):
1. Seguir las noticias: 403
2. Mantener el contacto con amigos y familiares: 374
3. Navegar por internet: 363
4. Ver cine y/o series de televisión: 342
5. Cocinar: 335
6. Leer libros: 261
7. Entrenamiento físico: 192
8. Trabajo: 127
9. Otros: 98
10. Videojuegos: 44

Y esto es lo que más han echado de menos:
1. Pasear: 420
2. Amigos: 377
3. La playa: 292
4. La familia: 278
5. Naturaleza: 242
6. Viajar: 223
7. Otros deportes: 138
8. Ir de compras: 130
9. Golf: 77
10. Otros: 77
11. Trabajo: 64
12. Cine/Espectáculos: 48

Más información:
Toda la estadística (en castellano)
Comentarios de los encuestados (en sueco)