La campaña electoral ha tenido más interés que las anteriores y el día después de las elecciones se analizan los resultados de todos los ángulos, Aquí teneis mis propias conclusiones, que en muchos casos son más dudas que certezas:

1. Los cuatro principales candidatos "celebraron" sus resultados en la noche electoral, a pesar de que ninguno logró sus objetivos. Es cierto que el Partido Popular fue la fuerza más votada, pero también la que perdió más escaños que nadie y a la que un tercio de sus anteriores electores le dieron la espalda.

2. El PP ha perdido más de 3,5 millones de votos desde las anteriores elecciones. Su campaña se ha centrado principalmente en intentar minimizar las pérdidas, más que atraer a nuevos votantes. El número de votos de nuevos electores al PP ha sido con toda seguridad ínfimo. Al mismo tiempo, el éxito limitado de Ciudadanos indica que muchos votantes tradicionales del PP han preferido quedarse en casa, antes de votar a la opción naranja.

3. La única posibilidad de que pueda gobernar el PP es que el PSOE vote en blanco en la investidura. Esto sería un suicidio político para Pedro Sánchez, que además llamó a Rajoy "indecente" en el debate cara a cara. O sea, es altamente improbable que se produzca.

4. Pedro Sánchez podría en teoría alcanzar el poder, apoyado por los partidos de izquierdas. Ya que esto requiere apoyo tanto de Podemos como ERC, entre otros, es casi tan improbable como la alternativa anterior.

5. La conclusión de los dos puntos anteriores es que estamos embarcados inevitablemente hacia nuevas elecciones en 2016.

6. Una de muchas paradojas de los resultados es que Pedro Sánchez sale reforzado, a pesar de haber conseguido el peor resultado de la historia del PSOE. Perdieron 20 de sus anteriores 110 escaños y fueron superados en Madrid tanto por PP, Podemos como Ciudadanos. Una consecuencia directa es que Eduardo Madina, principal rival de Sánchez en su día a la secretaría del partido, se queda sin escaño.

7. El sistema de reparto de escaños al congreso es más de modelo de senado, con su reparto por provincias, y tremendamente injusto. Mientras partidos como el PNV vasco apenas ha necesitado unos 50 000 votos por escaño, Unión Popular (Izquierda Unida) Se ha tenido que conformar con uno por cada 450 000!

8. La misma injusticia hace que Podemos se quede con 69 escaños mientras que el PSOE se lleva 90, a pesar de que les diferencia menos de dos puntos.

9. De los cuatro principales candidatos, Podemos debe ser la formación más satisfecha con el resultado obtenido. Es cierto que aspiraban a gobernar o por lo menos superar al PSOE, pero son los novatos que han entrado con mayor fuerza y una vez más se han cargado las encuestas.

10. En circunstancias normales, 40 escaños sería un bombazo para un partido que hasta ahora había sido minoritario en un parlamente autónomo. Sin embargo, Ciudadanos aspiraba a ganar las elecciones e iniciaba la campaña como segunda fuerza, pugnando con el PP por el primer puesto y ha terminado como el más débil, con diferencia, de los cuatro principales partidos. Albert Rivera se enorgullece de haber creado un partido de centro potente, pero en la práctica no tienen un papel decisivo.

11. En términos relativos, la mayor victoria la anotó ERC, ya que triplicó sus anteriores tres escaños. Además demostraron una vez más que tienen mayor fuerza en Cataluña que los de Libertad y Democracia de Artur Más, que sacaron la mitad de escaños que tenía antes Convergencia.

12. Izquierda Unida y Podemos hubieran obtenido juntos doce escaños más, si hubieran prosperado las negociaciones de coalición. Esto hubiera facilitado un gobierno de Izquierdas, pero la decisión de Alberto Garzón de presentarse por su cuenta le ha dejado con dos escaños, frente a los anteriores once de Izquierda Unida.

13. La corrupción ha dominado gran parte del debate en la campaña electoral, pero una vez más no parece haber sido una cuestión de peso a la hora de depositar los votos. Ningún partido ha hecho tanto contra la corrupción los últimos años como UPyD, con sus denuncias tanto en la trama Gürtel como Bankia. Es verdad que UPyD casi se ha desintegrado desde dentro, pero se han quedado lejos de obtener nuevos escaños e incluso han recibido menos votos que el partido animalista PACMA.

14. Participé en la radio nacional sueca durante la noche electoral y me llamó la atención que todos los otros comentaristas, incluida la reportera de la emisora, denominaba a Podemos como la "izquierda radical". Me pregunto quién les ha otorgado dicho denominativo en Suecia, por qué se usa de manera tan poco crítica por los demás y qué han hecho los de Podemos para merecerlo.

15. Si ha existido un partido radical hasta ahora en el parlamento, este ha sido EH-Bildu. Sólo hace poco que se han distanciado de la violencia de ETA. Cuando entraron en el parlamento con siete escaños fue presentado como el acábose por los conservadores. Cuatro años después se han quedado con sólo dos diputados y el parlamento sigue en pie.

16. La más que dudosa existencia del senado se refleja en que apenas se ha informado sobre la campaña y los resultados al mismo. Sin embargo cabe resaltar que el PP mantiene su mayoría absoluta en la cámara alta, lo cual significa que podrían bloquear cualquier iniciativa de una teorética mayoría de izquierdas en el parlamento. Esto por su lado sería la transformación del senado de algo insignificante a un auténtico muro.

17. Los que han anunciado la muerte del PP y el PSOE han exagerado considerablemente. Es cierto que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado, pero los "viejos" partidos siguen siendo los dos más grandes y la "gran coalición" goza de nada menos que de 213 escaños, cuando es suficiente con 176 para tener la mayoría en el parlamento.

18. La campaña electoral ha sido bastante más entretenida de lo normal. Los partidos emergentes han obligado a los tradicionales a debatir más que nunca. Esto ha conllevado que el interés por la política ha sido más alta que nunca.

19. Mariano Rajoy ha sido la gran excepción en cuanto a los debates. Sólo se presentó al cara a cara con Pedro Sánchez y por lo demás únicamente se vio al candidato popular en programas de cotilleo y fútbol.

20. Rajoy es el primer presidente de gobierno y candidato en recibir un puñetazo en plena campaña electoral. Encajó el golpe como un campeón y el hecho de que no usara el incidente de forma electoralista sin duda le habrá beneficiado en cuanto a apoyo. Además, el hecho de que el agresor sea un pariente lejano de Rajoy, dificultaba el echar la culpa a la izquierda radical (aunque alguna lo haya intentado..!).

21. Pronto estaremos ante especulaciones sobre posibles resultados en unas nuevas elecciones. Hace falta grandes variaciones para resolver el nudo actual en el parlamento y la gran pregunta es qué electores se van a movilizar más. ¿Serán los tradicionales votantes del PP que ayer se quedaron en casa o veremos una gran coalición de Izquierdas para evitar pérdida de escaños en el reparto?

22. En el PP admitieron de manera indirecta que su candidato principal no da la talla, cuando mandaron a Soraya Sáez de Santamaría al debate a cuatro en Atresmedia. ¿Irán más allá ante unas nuevas elecciones y nombrarán definitivamente a Soraya candidata a presidenta del Gobierno, en vez de Rajoy?

23. ¿Dará Susana Díaz finalmente el anunciado paso para disputar la presidencia del PSOE a Pedro Sánchez, visto que este ha anotado el peor resultado de la historia?

24. ¿Los dos puntos anteriores llevarán a que tengamos dos principales candidatas mujeres en una nueva convocatoria?

Muchas dudas cuyas respuestas recibiremos con gran interés en próximos días.